Curriculum Vitae

Efrén Cuevas
SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL / CURRENT PROFESSIONAL POSITION

Profesor Titular / Associate Professor. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra

 

1. ACTIVIDAD INVESTIGADORA / RESEARCH

Libros (monografías o ediciones) / Books

Cuevas Álvarez, Efrén (ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Colección Textos Documenta, Ocho y Medio, Madrid, 2010.

Cuevas, Efrén y  Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008.

Marta Frago Pérez, Antonio Martínez Illán, Efrén Cuevas Álvarez (eds.), Personaje, acción e identidad en cine y literatura, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006.

Cuevas, Efrén y Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002.

Cuevas Álvarez, Efrén, Elia Kazan, Cátedra, Madrid, 2000.

 

Capítulos en libros / Chapters in Books

Cuevas Álvarez, Efrén“La memoria del cine o el cine que recuerda, en Josep M. Català (ed.), El cine de pensamiento: Formas de la imaginación tecno-estética, Aldea Global, Castellón, 2014, pp. 189-203.

Cuevas, Efrén, Change of Scale: Home Movies as Microhistory in Documentary Films, en Laura Rascaroli, Gwenda Young y Barry Monahan (eds.), Amateur Filmmaking: the Home Movie, the Archive, the Web, Bloomsbury, Nueva York y Londres, 2014, pp. 139-151.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Elia Kazan, director de actores, y el Actor's Studio, en Ruth Gutiérrez (ed.), Poéticas de la persona: Creación, responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura, Comunicación Social, Salamanca, 2013, pp. 181-196.

Cuevas Álvarez, Efrén, Fronteras del yo en el documental español contemporáneo, en Norberto Mínguez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Iberoamericana/Vervuert, Madrid y Frankfurt, 2013, pp. 115-128.

Cuevas, Efrén, “Cycles of Life: El cielo gira and Spanish Autobiographical Documentary”, en Alisa Lebow (ed.), The Cinema of Me: The Self and Subjectivity in First Person Documentary, Wallflower Press, Londres y Nueva York, 2012, pp. 79-97.

Cuevas Álvarez, Efrén, “La espiral del directo: ¿hacia un nuevo paradigma audiovisual?”, en Marta Torregrosa Puig (coord.), Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, Comunicación Social, Sevilla, 2010, pp. 55-67.

Cuevas Álvarez, Efrén, “De vuelta a casa. Variaciones del documental realizado con cine doméstico”, en Efrén Cuevas Álvarez (ed), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Ocho y Medio, Madrid, 2010, pp. 121-166.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta”, en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores, Madrid, 2008, pp. 101-120.

Cuevas, Efrén, “Sculpting the Self: Autobiography according to Ross McElwee / Esculpir el yo: la autobiografía según Ross McElwee”, en Efrén Cuevas, Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008, pp. 37-69.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Vidas contadas, un crisol de identidades”, en Marta Frago Pérez, Antonio Martínez Illán, Efrén Cuevas Álvarez (eds.), Personaje, acción e identidad en cine y literatura, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006, pp. 51-74.

Cuevas Álvarez, Efrén, “La crónica histórica a través de la mirada autobiográfica. Las huellas de la II Guerra Mundial en los japoneses-americanos”, en Carlos Muguiro (ed.), El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (1945-2005), Gobierno de Navarra, Pamplona, 2006, pp. 193-200.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Diálogos entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”, en Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005, pp. 219-250.

Cuevas, Efrén, “Evolución y contextos del cine de Alan Berliner”, en Efrén Cuevas, Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002, pp. 23-49.

Cuevas Álvarez, Efrén, “El narrador en el cine. Análisis de Sospechosos habituales”, en Teresa Imízcoz et al., Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción, Ediciones Eunate, Pamplona, 1999. pp. 53-92.


Artículos en revistas académicas / Articles in journals

Del Rincón, María, Efrén Cuevas y Marta Torregrosa, "The Reprsentation of Personal Memory in Alan Berliner's First Cousin Once Removed", Studies in Documentary Film, 2018.

Nozal, Teresa y Efrén Cuevas, “Conte d'été de Éric Rohmer: claves de interpretación narratológica, espacio-temporal y temática”, Área Abierta, vol. 17, nº 2, pp. 167-181.

Del Rincón, María, Marta Torregrosa, y Efrén Cuevas, "La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria", ZER, vol. 22, nº 42, 2017, pp. 175-188.

C
uevas, Efrén, The Filmic Representation of Home in Transnational Families: The Case of I for India, Necsus, Autumn 2016, online.

Cuevas, Efrén, “La temporalidad longitudinal en el cine: de las Up Series a Boyhood”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 12, 2016, pp. 221-236.

Cuevas, Efrén, “Home Movies as Personal Archives in Autobiographical Documentaries”, Studies in Documentary Film, vol. 7, n. 1, 2013, pp. 17–29.

Esqueda Verano, Lourdes y Efrén Cuevas Álvarez, “Entre la huella y el índice: relecturas contemporáneas de André Bazin”, Area abierta, nº 33, noviembre 2012 (revista en línea).

Raventós Mercadé, Carme, Marta Torregrosa Puig y Efrén Cuevas Álvarez, "El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores", Trípodos, nº 29, 2012, pp. 117-132.

Cuevas, Efrén, “El cine autobiográfico en España: una panorámica”, RILCE, vol. 28, n. 1, 2012, pp. 106-125.

Torregrosa Marta y Efrén Cuevas Álvarez, “El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro”, Area abierta, n. 25, marzo 2010 (revista en línea).

Cuevas, Efrén, “Del espacio periurbano al rural: cuatro miradas desde el documental español reciente”, Cahiers d'Études Romanes, n. 16, 2007, pp. 165-174.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Microhistorias fílmicas: el cine doméstico en el documental contemporáneo”, Secuencias, n. 25, 2007, pp. 7-24.

Cuevas, Efrén, “The Immigrant Experience in Jonas Mekas’s Diary Films: A Chronotopic Análisis of Lost, Lost, Lost”, Biography, vol. 29, n. 1, winter 2006, pp. 55-73.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Christopher Nolan visto desde Gerard Genette: análisis narratológico de Memento”, ZER, vol. 10, n. 18, mayo 2005, pp. 183-198.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico”, Archivos de la Filmoteca, n. 45, octubre 2003, pp. 129-140.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Focalización en los relatos audiovisuales”, Trípodos, n. 11, 2001, pp. 123-136.

Cuevas Álvarez, Efrén, “En las fronteras del cine amateur: El proyecto de la bruja de Blair y Tren de sombras”, Comunicación y Sociedad, vol. 14, n. 2, 2001, pp. 11-35.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Crisis y reconstrucción ‘narrativa’ en El compromiso (1969)”, Themata, n. 22, 1999, pp. 59-65.

Cuevas Álvarez, Efrén, La sociedad estadounidense bajo la mirada de Elia Kazan”, Film-Historia, vol. VIII, n. 1, 1998, pp. 29-49.

Cuevas Álvarez, Efrén, “Notas sobre la 'teoría del autor' en las ficciones audiovisuales”, Comunicación y Sociedad, vol. VII, n. 1, 1994, pp. 155-164.

Otros artículos / Other articles

Cuevas, Efrén, "La narratología audiovisual como método de análisis", Portal de la Comunicación, InCom-UAB, noviembre 2009, en línea/online.


Comunicaciones y ponencias a congresos / Papers for Conferences (from 2004)

Efrén Cuevas, "El fuera de campo en el documental autobiográfico. El caso de O Futebol", XXIV Visible Evidence Conference. Buenos Aires, 2-6 de agosto de 2017.

Efrén Cuevas, 
Narrativizing the Archive in Documentary Films: A Story for the Modlins and Traces, XXII Visible Evidence Conference. Toronto, 19-22 de agosto de 2015.

Efrén Cuevas,
The Archive Effect in the Appropriation of Home Movies in Documentary Films”, NECS Conference. Lodz, 18-20 de junio de 2015.

Efrén Cuevas, "Reciclajes contemporáneos del cine doméstico". Ponencia invitada. Seminario "El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes", Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Huesca, 14 de noviembre de 2013.

Efrén Cuevas, “Mediated Memory in Autobiographical Documentaries: Photographic Memory and First Cousin Once Removed”, XX Visible Evidence Conference. Estocolmo. 15-18 de agosto de 2013.

Pablo Echart y Efrén Cuevas, Del cinepoema al documental de autor: La casa Emak Bakia de Oscar Alegría” Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición. Madrid. 7-9 de noviembre de 2012.

Efrén Cuevas, “The Aura of Home Movies: Time and Memory in the Transition from Analogical to Digital”, NECS Conference. Lisboa. 21-23 de junio de 2012.

Efrén Cuevas Álvarez. “Fronteras del yo en el cine español contemporáneo”. Ponencia invitada. Seminario Internacional Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Universidad Complutense. Madrid. 7 y 8 de marzo de 2012.

Efrén Cuevas, “Autobiographical Documentaries as Long Docs”. Visible Evidence Conference. Nueva York. 11-14 Agosto 2011.

Efrén Cuevas, "The Sadness of (Recycled) Home Movies". Saving Private Reels. On the Presentation, Appropriation and Re-contextualisation of the Amateur Moving Image. An International Conference at University College Cork, Ireland. 17-18-19 Septiembre 2010.

Efrén Cuevas, "Transnational Families and Domestic Modes of Filmmaking". NECS Conference. Estambul. 22-26 junio 2010.

Efrén Cuevas, “No Time. The Consumption of Images in the Digital Landscape”. Congreso Internacional “IMAGEing Reality. Representing the Real in Film, Television and New Media / La representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios”. Pamplona, 22-24 de octubre de 2009.

Efrén Cuevas, “Reflecting on Media Representations through Cinema: The Case of Six O’Clock News and The Truman Show”, NECS Conference. Budapest, 2008.

Efrén Cuevas, “Naming Home Movies: Values and Meanings of Home Movies in Autobiographical Documentaries”, Society for Cinema and Media Studies Conference. Filadelfia, 2008.

Efrén Cuevas, “Auteur Documentary in Spanish Cinema”, NECS Conference. Viena, 2007.

Efrén Cuevas, “The Chronicle of Everyday Life through the Lens of Professional Filmmaking”, XIII Visible Evidence Conference. Sao Paulo, 2006.

Efrén Cuevas Álvarez y Marta Torregrosa Puig, “Realismo y subjetividad en el documental español reciente: El cielo gira y Retrato”, XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Córdoba, 2006.

Efrén Cuevas, “The everyday chronicles of home movie making in historical documentaries: The Maelstrom, Private Chronicles. A Monologue, and Un instante en la vida ajena”, XII Visible Evidence Conference. Montreal, 2005. 

Efrén Cuevas, “Revisiting History through autobiographical documentaries: the case of the internment of Japanese Americans during World War II”, XXI International Association of Media and History Conference. Cincinnati, 2005.

Efrén Cuevas Álvarez, “El cine de Peter Forgács: de la compilación a la autoría”, I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporáneo. Barcelona, 2005.

Efrén Cuevas, “The construction of the self in autobiographical documentaries: Alan Berliner’s The Sweetest Sound”. ISSEI 9th Conference. The Narrative of Modernity: Co-Existence of Differences. Pamplona, 2004.

Efrén Cuevas Álvarez, “Etnografía doméstica: la identidad familiar a través del documental autobiográfico”, X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Granada, 2004.


Proyectos de investigación / Research Projects

Investigador principal. Proyecto “Tiempo y memoria en la no-ficción audiovisual contemporánea”. Financiado por la Universidad de Navarra. (Convocatoria PIUNA), 2013-2016.

Investigador principal. Proyecto “Realismo y representación en el cine y la televisión contemporáneos”. Financiado por la Universidad de Navarra. (Convocatoria PIUNA), 2006-2009. Financiado por el Gobierno de Navarra, 2008-2010.

Investigador colaborador. Proyecto “Poética y pragmática en las estructuras profundas de la narración: criterios estabilizadores para la creatividad y la recepción poéticas”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 2004-2006.

Investigador colaborador. Proyecto “Acción y Narración: Paradigmas de la escritura auto/biográfica”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA  (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 2002-2004.

Investigador colaborador. Proyecto “El narrador en cine, literatura, radio, televisión y ficción interactiva”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 1997-1999.

 

Estancias en centros de investigación / Research Stays

Columbia University. 17/10/2016 a 30/06/2017.
University of Toronto. 11/09/2016 a 16/10/2016.
New York University. 03/07/2005 a 31/08/2005.

Anthology Film Archives. Nueva York. 16/07/2001 a 19/08/2001.

Anthology Film Archives. Nueva York. 03/07/2000 a 29/08/2000.

New York University. Tisch School of the Arts.
01/09/1990 a 20/12/1991. Beca Fulbright. Estancia predoctoral.

Otros méritos relacionados con la actividad investigadora

Tress sexenios de investigación evaluados positivamente por la CNEAI: 1998-2003, 2004-2009 y 2010-2015.

Director de la revista de investigación Comunicación y Sociedad. 1997 a 2000.

Organizador del congreso internacional "IMAGEing Reality: Representing the Real in Film, Television and New Media". Pamplona, 22-24 de octubre de 2009.

Organizador de los simposios internacionales Timedoc 2014 (junio) y Timedoc 2015 (junio). Pamplona

Organizador del Congreso Internacional Time and Memory in Non-fiction Cinema. Pamplona, 20-22 de junio de 2016.

 

2. ACTIVIDAD DOCENTE / TEACHING EXPERIENCE

Asignaturas y cursos impartidos

Universidad de Navarra

Asignaturas de grado o licenciatura (y periodos de docencia)

Documental. 08/01/2012 hasta la actualidad.

Teoría de la comunicación audiovisual. 01/10/1994 hasta la actualidad

Proyectos de fin de Grado (supervisor). 08/01/2013 hasta la actualidad. Coordinador de la asignatura desde 01/09/2014 hasta la actualidad.

Crítica II. 01/09/2012 hasta 30/06/2015.

Crítica cinematográfica y televisiva. 01/10/1995 a 30/09/2002 y 01/10/2006 hasta 30/06/2012.

Comunicación Audiovisual. 01/10/2003 a 30/09/2005

Historia y estética de la comunicación audiovisual. 01/10/2005 a 30/09/2006

Teoría de la comunicación y Teoría de la información. 01/10/2005 a 30/09/2008

Cursos de doctorado

El narrador en los relatos de ficción y no ficción. Curso 1999-2000.

Historia y teoría del cine: John Ford. Curso 2002-2003.

Universidad Autónoma de Barcelona

Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Cursos 2008 hasta la actualidad

Columbia University
Sesión sobre Péter Forgács, en el Master in Film Studies. 20/10/2016

The New School (New York)
Sesión sobre "El cielo gira", en el Máster in Media Studies. 27/02/2017

Universidad de Montevideo
Seminario "Los cines del yo: variaciones del documental autobiográfico". 11/08/2017

Universidad Panamericana (México)

Docencia del curso monográfico “El cine, nuestro lenguaje del tercer milenio”. 27/10/1997 a 01/11/1997.

Módulo sobre No-ficción audiovisual en el Máster en Narrativa y Producción Digital. 19/05/2017.

Dirección de tesis doctorales / Doctoral dissertations supervised

Teresa Nozal, Contes des cuatre saisons en el cine de Eric Rohmer. 13/12/2002.

Alberto N. García Martínez, Realidad y representación en el cine de Basilio Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo. Premio extraordinario de doctorado. 23/09/2005.

Lourdes Esqueda Verano, El cine como acceso al mundo. Teoría del realismo cinematográfico de André Bazin. Premio Extraordinario de Doctorado. 5/7/2016.

María del Rincón Yohn, La representación cinematográfica de la memoria personal en la ficción y el documental (tesis codirigida con Marta Torregrosa). 8/9/2016.


3. FORMACIÓN ACADÉMICA / ACADEMIC DEGREES

Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.

Master of Arts (Cinema Studies). Tisch School of Arts. New York University. 1992

Doctor en Comunicación. 1997. Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado.

Becas / Scholarships

Beca de la Comisión Fulbright en colaboración con la Fundación CEOE, para ampliación de estudios en EEUU.

Beca de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, para la realización de los estudios de doctorado.

 

4. GESTION ADMINISTRATIVA Y EDUCATIVA

Desempeño de cargos unipersonales en gestión universitaria

Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnos. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 2000-2003.

Subdirector. Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra. 2006-2009.

Director. Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra. 2010-2013.

Otros méritos relacionados con la experiencia en gestión y administración

Coordinador de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. 2003-2010.

Organizador del Curso de Verano “El cine de los años noventa”. 12-14 septiembre 2001. Universidad de Navarra.

Organización de los Encuentros FCom de Cine Documental, en la Universidad de Navarra. Febrero. 2006 a 2009.


Website Builder