SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL / CURRENT PROFESSIONAL POSITION
Catedrático. Facultad de Comunicación / Professor. School of Communication. Universidad de Navarra.
1. ACTIVIDAD INVESTIGADORA / RESEARCH
Libros (monografías o ediciones) / Books
Cuevas, Efrén, Filming History from Below: Microhistorical Documentaries, Columbia University Press/Wallflower, Nueva York, 2022.
Cuevas Álvarez, Efrén (ed.), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Colección Textos Documenta, Ocho y Medio, Madrid, 2010.
Cuevas, Efrén y Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008.
Marta Frago Pérez, Antonio Martínez Illán, Efrén Cuevas Álvarez (eds.), Personaje, acción e identidad en cine y literatura, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006.
Cuevas, Efrén y Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002.
Cuevas Álvarez, Efrén, Elia Kazan, Cátedra, Madrid, 2000.
Capítulos en libros / Chapters in Books
Cuevas, Efrén, "西班牙自传体纪录片 [The Autobiographical Documentary in Spain]", en Feng Bao (ed.), 全球纪录影像理论前沿 [Frontiers in Documentary Theory and Practice], China International Broadcasting Press, Beijing, 2021, pp. 151-170. [en chino / in Chinese]
Cuevas Álvarez, Efrén, "Sombras reflejadas. Apropiaciones del cine doméstico español en el cine documental", en Pedro Vicente y José Gómez-Isla, Álbum de familia y prácticas artísticas. Relecturas sobre autobiografía, intimidad y archivo, Diputación Provincial de Huesca, Huesca, 2018, pp. 129-137.
Cuevas, Efrén, "Making (Micro) History with Domestic Archives", en Eugénia Vilela, Filipe Martins y Né Barros, Unframing Archives: Essays in Cinema and Visual Arts, Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Oporto 2018, pp. 69-89.
Cuevas Álvarez, Efrén, “La memoria del cine o el cine que recuerda”, en Josep M. Català (ed.), El cine de pensamiento: Formas de la imaginación tecno-estética, Aldea Global, Castellón, 2014, pp. 189-203.
Cuevas, Efrén, “Change of Scale: Home Movies as Microhistory in Documentary Films”, en Laura Rascaroli, Gwenda Young y Barry Monahan (eds.), Amateur Filmmaking: the Home Movie, the Archive, the Web, Bloomsbury, Nueva York y Londres, 2014, pp. 139-151.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Elia Kazan, director de actores, y el Actor's Studio”, en Ruth Gutiérrez (ed.), Poéticas de la persona: Creación, responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura, Comunicación Social, Salamanca, 2013, pp. 181-196.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Fronteras del yo en el documental español contemporáneo”, en Norberto Mínguez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, Iberoamericana/Vervuert, Madrid y Frankfurt, 2013, pp. 115-128.
Cuevas, Efrén, “Cycles of Life: El cielo giraand Spanish Autobiographical Documentary”, en Alisa Lebow (ed.), The Cinema of Me: The Self and Subjectivity in First Person Documentary, Wallflower Press, Londres y Nueva York, 2012, pp. 79-97.
Cuevas Álvarez, Efrén, “La espiral del directo: ¿hacia un nuevo paradigma audiovisual?”, en Marta Torregrosa Puig (coord.), Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, Comunicación Social, Sevilla, 2010, pp. 55-67.
Cuevas Álvarez, Efrén, “De vuelta a casa. Variaciones del documental realizado con cine doméstico”, en Efrén Cuevas Álvarez (ed), La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos, Ocho y Medio, Madrid, 2010, pp. 121-166.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta”, en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo, T&B Editores, Madrid, 2008, pp. 101-120.
Cuevas, Efrén, “Sculpting the Self: Autobiography according to Ross McElwee / Esculpir el yo: la autobiografía según Ross McElwee”, en Efrén Cuevas, Alberto N. García (eds.), Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2008, pp. 37-69.
Cuevas Álvarez, Efrén, "Las aportaciones de la narratología al análisis fílmico", en J. Marzal y F.J. Gómez (eds.), Metodologías de análisis del film, Edipo, Madrid, 2007, pp. 321-331.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Vidas contadas, un crisol de identidades”, en Marta Frago Pérez, Antonio Martínez Illán, Efrén Cuevas Álvarez (eds.), Personaje, acción e identidad en cine y literatura, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2006, pp. 51-74.
Cuevas Álvarez, Efrén, “La crónica histórica a través de la mirada autobiográfica. Las huellas de la II Guerra Mundial en los japoneses-americanos”, en Carlos Muguiro (ed.), El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (1945-2005), Gobierno de Navarra, Pamplona, 2006, pp. 193-200.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”, en Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia, Cátedra, Madrid, 2005, pp. 219-250.
Cuevas, Efrén, “Evolución y contextos del cine de Alan Berliner”, en Efrén Cuevas, Carlos Muguiro (eds.), El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002, pp. 23-49.
Cuevas Álvarez, Efrén, “El narrador en el cine. Análisis de Sospechosos habituales”, en Teresa Imízcoz et al., Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción, Ediciones Eunate, Pamplona, 1999. pp. 53-92.
Artículos en revistas académicas / Articles in journals
Cuevas, Efrén, “Léptékváltás: a home movie mint mikrotörténelem a dokumentumfilmben”. Apertúra, 2023. Translation to hungarian of the chapter “Change of Scale: Home Movies as Microhistory in Documentary Films”.
Cuevas, Efrén, “Patchworks familiaux: Réemployer les archives familiales dans les documentaires micro-historiques”, Cahiers de Champs Visuels, n. 26, 2023, pp. 45-63.
Cuevas, Efrén, "New Paths for Exploring 'History from Below': Microhistorical Documentaries", Panoptikum, n. 29, 2023, pp. 52-65.
Del Rincón, María, Efrén Cuevas y María Noguera, "Laberintos del recuerdo: la representación de la memoria en ¡Olvídate de mí!", Fotocinema, n. 20, 2020, pp. 223-244
Esqueda Verano, Lourdes y Efrén Cuevas Álvarez, "El cine como momificación del cambio. Objetividad y duración en la teoría de André Bazin", L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, nº 26, 2018, pp. 169-180
Cuevas Álvarez, Efrén, "Microhistoria y cine documental: puntos de encuentro", Historia social, nº 91, 2018, pp. 69-83
Del Rincón, María, Efrén Cuevas y Marta Torregrosa, "The Representation of Personal Memory in Alan Berliner's First Cousin Once Removed", Studies in Documentary Film, 2018, vol. 12, n. 1, pp. 16-27.
Nozal, Teresa y Efrén Cuevas, “Conte d'été de Éric Rohmer: claves de interpretación narratológica, espacio-temporal y temática”, Área Abierta, vol. 17, nº 2, 2017, pp. 167-181
Del Rincón, María, Marta Torregrosa, y Efrén Cuevas, "La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria", ZER, vol. 22, nº 42, 2017, pp. 175-188.
Cuevas, Efrén, “The Filmic Representation of Home in Transnational Families: The Case of I for India”, Necsus, Autumn 2016, online
Cuevas, Efrén, “La temporalidad longitudinal en el cine: de las Up Series a Boyhood”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 12, 2016, pp. 221-236.
Cuevas, Efrén, “Home Movies as Personal Archives in Autobiographical Documentaries”, Studies in Documentary Film, vol. 7, n. 1, 2013, pp. 17–29.
Esqueda Verano, Lourdes y Efrén Cuevas Álvarez, “Entre la huella y el índice: relecturas contemporáneas de André Bazin”, Area abierta, vol. 12, nº 3, noviembre 2012 (revista en línea).
Raventós Mercadé, Carme, Marta Torregrosa Puig y Efrén Cuevas Álvarez, "El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores", Trípodos, nº 29, 2012, pp. 117-132.
Cuevas, Efrén, “El cine autobiográfico en España: una panorámica”, RILCE, vol. 28, n. 1, 2012, pp. 106-125.
Torregrosa Marta y Efrén Cuevas Álvarez, “El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro”, Area abierta, n. 25, marzo 2010 (revista en línea).
Cuevas, Efrén, “Del espacio periurbano al rural: cuatro miradas desde el documental español reciente”, Cahiers d'Études Romanes, n. 16, 2007, pp. 165-174.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Microhistorias fílmicas: el cine doméstico en el documental contemporáneo”, Secuencias, n. 25, 2007, pp. 7-24.
Cuevas, Efrén, “The Immigrant Experience in Jonas Mekas’s Diary Films: A Chronotopic Análisis of Lost, Lost, Lost”, Biography, vol. 29, n. 1, winter 2006, pp. 55-73.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Christopher Nolan visto desde Gerard Genette: análisis narratológico de Memento”, ZER, vol. 10, n. 18, mayo 2005, pp. 183-198.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Imágenes familiares: del cine doméstico al diario cinematográfico”, Archivos de la Filmoteca, n. 45, octubre 2003, pp. 129-140.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Focalización en los relatos audiovisuales”, Trípodos, n. 11, 2001, pp. 123-136.
Cuevas Álvarez, Efrén, “En las fronteras del cine amateur: El proyecto de la bruja de Blair y Tren de sombras”, Comunicación y Sociedad, vol. 14, n. 2, 2001, pp. 11-35.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Crisis y reconstrucción ‘narrativa’ en El compromiso (1969)”, Themata, n. 22, 1999, pp. 59-65.
Cuevas Álvarez, Efrén, La sociedad estadounidense bajo la mirada de Elia Kazan”, Film-Historia, vol. VIII, n. 1, 1998, pp. 29-49.
Cuevas Álvarez, Efrén, “Notas sobre la 'teoría del autor' en las ficciones audiovisuales”, Comunicación y Sociedad, vol. VII, n. 1, 1994, pp. 155-164.
Otros artículos / Other articles
Cuevas, Efrén, "La narratología audiovisual como método de análisis", Portal de la Comunicación, InCom-UAB, noviembre 2009, en línea/online.
Comunicaciones y ponencias a congresos / Papers for Conferences (from 2004)
Efrén Cuevas, “Una definición pragmática del cine doméstico“. Congreso "El cine doméstico en España: contextos, prácticas y archivo". Universidad de Navarra. 17-19 de junio de 2024.
Efrén Cuevas, "El cine doméstico como patrimonio audiovisual. Situación en España". Imágenes frente al olvido. Universidad de La Laguna. 24 de noviembre de 2023. Ponencia invitada.
Efrén Cuevas y Lourdes Esqueda, "Space and place in home movies reused in Spanish documentaries", XXIX Visible Evidence Conference. Udine, 6-9 de septiembre de 2023.
Efrén Cuevas, "Family Archives as a Source for Microhistorical Documentaries", Contemporary Reuses of Amateur Film Conference. Niza, 20-21 de octubre de 2022. Keynote lecture.
Efrén Cuevas, "New Paths for Exploring "History from Below": Microhistorical Documentaries", XXIII Visible Evidence Conference. Gdansk, 1O-14 de agosto de 2022.
Efrén Cuevas, "Home movies as historical archive for public history? The case of Israel: A Home Movie", XXVII Visible Evidence Conference. Frankfort, 14-18 de diciembre de 2021.
Efrén Cuevas, "El cine doméstico y sus apropiaciones contemporáneas". Conferencia magistral de las Jornadas Internacionales "El cine amateur y sus prácticas: Memorias, archivos y usos". Red Chilena de Estudios Amateur. Chile. 21-23 de octubre de 2021.
Julieta Keldjian Etchessarry y Efrén Cuevas Álvarez, "La investigación sobre cine amateur y doméstico en Hispanoamérica: estado de la cuestión y desafíos". Congreso Internacional Hispanismo y Cine. Universidad Carlos III. 2-5 de julio de 2019.
Efrén Cuevas, "El fuera de campo en el documental autobiográfico. El caso de O Futebol", XXIV Visible Evidence Conference. Buenos Aires, 2-6 de agosto de 2017
Efrén Cuevas, “Narrativizing the Archive in Documentary Films: A Story for the Modlins and Traces”, XXII Visible Evidence Conference. Toronto, 19-22 de agosto de 2015.
Efrén Cuevas, “The Archive Effect in the Appropriation of Home Movies in Documentary Films”, NECS Conference. Lodz, 18-20 de junio de 2015.
Efrén Cuevas, "Reciclajes contemporáneos del cine doméstico". Ponencia invitada. Seminario "El álbum familiar: otras narrativas en los márgenes", Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Huesca, 14 de noviembre de 2013.
Efrén Cuevas, “Mediated Memory in Autobiographical Documentaries: Photographic Memory and First Cousin Once Removed”, XX Visible Evidence Conference. Estocolmo. 15-18 de agosto de 2013.
Pablo Echart y Efrén Cuevas, “Del cinepoema al documental de autor: La casa Emak Bakia de Oscar Alegría” Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición. Madrid. 7-9 de noviembre de 2012.
Efrén Cuevas, “The Aura of Home Movies: Time and Memory in the Transition from Analogical to Digital”, NECS Conference. Lisboa. 21-23 de junio de 2012.
Efrén Cuevas Álvarez. “Fronteras del yo en el cine español contemporáneo”. Ponencia invitada. Seminario Internacional Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Universidad Complutense. Madrid. 7 y 8 de marzo de 2012.
Efrén Cuevas, “Autobiographical Documentaries as Long Docs”. Visible Evidence Conference. Nueva York. 11-14 Agosto 2011.
Efrén Cuevas, "The Sadness of (Recycled) Home Movies". Saving Private Reels. On the Presentation, Appropriation and Re-contextualisation of the Amateur Moving Image. An International Conference at University College Cork, Ireland. 17-18-19 Septiembre 2010.
Efrén Cuevas, "Transnational Families and Domestic Modes of Filmmaking". NECS Conference. Estambul. 22-26 junio 2010.
Efrén Cuevas, “No Time. The Consumption of Images in the Digital Landscape”. Congreso Internacional “IMAGEing Reality. Representing the Real in Film, Television and New Media / La representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios”. Pamplona, 22-24 de octubre de 2009.
Efrén Cuevas, “Reflecting on Media Representations through Cinema: The Case of Six O’Clock News and The Truman Show”, NECS Conference. Budapest, 2008.
Efrén Cuevas, “Naming Home Movies: Values and Meanings of Home Movies in Autobiographical Documentaries”, Society for Cinema and Media Studies Conference. Filadelfia, 2008.
Efrén Cuevas, “Auteur Documentary in Spanish Cinema”, NECS Conference. Viena, 2007.
Efrén Cuevas, “The Chronicle of Everyday Life through the Lens of Professional Filmmaking”, XIII Visible Evidence Conference. Sao Paulo, 2006.
Efrén Cuevas Álvarez y Marta Torregrosa Puig, “Realismo y subjetividad en el documental español reciente: El cielo gira y Retrato”, XI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Córdoba, 2006.
Efrén Cuevas, “The everyday chronicles of home movie making in historical documentaries: The Maelstrom, Private Chronicles. A Monologue, and Un instante en la vida ajena”, XII Visible Evidence Conference. Montreal, 2005.
Efrén Cuevas, “Revisiting History through autobiographical documentaries: the case of the internment of Japanese Americans during World War II”, XXI International Association of Media and History Conference. Cincinnati, 2005.
Efrén Cuevas Álvarez, “El cine de Peter Forgács: de la compilación a la autoría”, I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporáneo. Barcelona, 2005.
Efrén Cuevas Álvarez, "La imagen doméstica: diarios y autobiografías documentales". Ponencia invitada. III Congreso Documental: Vanguardia y nuevos lenguajes del documental. Málaga, 2004.
Efrén Cuevas, “The construction of the self in autobiographical documentaries: Alan Berliner’s The Sweetest Sound”. ISSEI 9th Conference. The Narrative of Modernity: Co-Existence of Differences. Pamplona, 2004.
Efrén Cuevas Álvarez, “Etnografía doméstica: la identidad familiar a través del documental autobiográfico”, X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Granada, 2004.
Proyectos de investigación / Research Projects
Investigador principal. Proyecto "El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación". Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i. 2021-2024.
Investigador principal. Proyecto "Migraciones del archivo en el cine documental contemporáneo". Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA. 2018-2021.
Investigador principal. Proyecto “Tiempo y memoria en la no-ficción audiovisual contemporánea”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA. 2013-2016.
Investigador principal. Proyecto “Realismo y representación en el cine y la televisión contemporáneos”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA. 2006-2009. Financiado por el Gobierno de Navarra, 2008-2010.
Investigador colaborador. Proyecto “Poética y pragmática en las estructuras profundas de la narración: criterios estabilizadores para la creatividad y la recepción poéticas”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 2004-2006.
Investigador colaborador. Proyecto “Acción y Narración: Paradigmas de la escritura auto/biográfica”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 2002-2004.
Investigador colaborador. Proyecto “El narrador en cine, literatura, radio, televisión y ficción interactiva”. Financiado por la Universidad de Navarra. Convocatoria PIUNA (Proyectos de Investigación Universidad de Navarra). 1997-1999.
Estancias en centros de investigación / Research Stays
Yale University. 15/08/2018 a 30/09/2018
Columbia University. 17/10/2016 a 30/06/2017.
University of Toronto. 11/09/2016 a 16/10/2016.
New York University. 03/07/2005 a 31/08/2005.
Anthology Film Archives. Nueva York. 16/07/2001 a 19/08/2001.
Anthology Film Archives. Nueva York. 03/07/2000 a 29/08/2000.
New York University. Tisch School of the Arts. 01/09/1990 a 20/12/1991. Beca Fulbright. Estancia predoctoral.
Otros méritos relacionados con la actividad investigadora
Cuatro sexenios de investigación evaluados positivamente por la CNEAI: 1998-2003, 2004-2009, 2010-2015 y 2016-2022.
Director de la revista de investigación Comunicación y Sociedad. 1997 a2000.
Miembro del Editorial Advisory Board de la revista de investigación Synergeia (University of Asia and the Pacific).
Organizador del congreso internacional "IMAGEing Reality: Representing the Real in Film, Television and New Media". Pamplona, 22-24 de octubre de 2009.
Organizador de los simposios internacionales Timedoc 2014 (junio) y Timedoc 2015 (junio). Pamplona
Organizador del Congreso Internacional Time and Memory in Non-fiction Cinema. Pamplona, 20-22 de junio de 2016.
Co-organizador del Congreso "El cine doméstico en España: contextos, prácticas y archivo". Pamplona. 17-19 de junio de 2024.
2. ACTIVIDAD DOCENTE / TEACHING EXPERIENCE
Asignaturas, cursos y seminarios impartidos
Universidad de Navarra
Asignaturas de grado o licenciatura (y periodos de docencia)
Teoría de la Comunicación Audiovisual. 08/01/1997 hasta la actualidad.
Documental. 08/01/2012 hasta la actualidad.
Proyectos de fin de Grado. Profesor desde 08/01/2013 hasta la actualidad. Coordinador de la asignatura desde 01/09/2014 hasta 30/06/2016.
Crítica II. 01/09/2012 hasta 30/06/2015.
Crítica cinematográfica y televisiva. 01/10/1995 a 30/09/2002 y 01/10/2006 hasta 30/06/2012.
Comunicación Audiovisual. 01/10/2003 a 30/09/2005
Historia y estética de la comunicación audiovisual. 01/10/2005 a 30/09/2006
Teoría de la comunicación y Teoría de la información. 01/10/2005 a 30/09/2008
Cursos de máster y doctorado
Investigación humanística en Comunicación. Máster de Investigación en Ciencias Sociales. Desde curso 2017-18 hasta la actualidad.
El narrador en los relatos de ficción y no ficción. Curso de doctorado. Curso 1999-2000.
Historia y teoría del cine: John Ford. Curso de doctorado. Curso 2002-2003.
Universidad Autónoma de Barcelona
Modulo sobre documental autobiográfico. Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. 2008-2018
Columbia University
Sesión sobre Péter Forgács, en el Master in Film Studies. 20/10/2016
Annual Thomas Elsaesser Memorial Lecture. 2/12/2022.
Havard University
Sesión en la asignatura Nonfiction Projects, del Department of Art, Film, and Visual Studies. 1/11/ 2022
Yale University
Rough Cut Seminar para profesores y estudiantes de posgrado. 3/11/2022
University of Chicago
Seminario del Departament of Cinema and Media Studies. 10/11/2022
UC Berkeley
Sesión en la asignatura "Documentary". 17/11/2021
University of Toronto
Seminario del Cinema Studies Institute. 22/11/2022
The New School (New York)
Sesión sobre "El cielo gira", en el Máster in Media Studies. 27/02/2017
Toronto Metropolitan University
Sesión en el curso "Orphan Films" del Master in Film and Photography Preservation. 21/11/2022
University of Windsor
Seminario del Department of History. 28/11/2022.
Universidad de Montevideo
Seminario "Los cines del yo: variaciones del documental autobiográfico". 11/08/2017
Universidad Panamericana (México)
Docencia del curso monográfico “El cine, nuestro lenguaje del tercer milenio”. 27/10/1997 a 01/11/1997.
Módulo sobre No-ficción audiovisual en el Máster en Narrativa y Producción Digital. 19/05/2017.
Cineteca Sarda (Cerdeña, Italia)
Módulo en el curso Reframing Home Movies, en su II edición (16/11/2018) y en su III edición (25/01/2020).
Dirección de tesis doctorales / Doctoral dissertations supervised
Teresa Nozal, Contes des cuatre saisons en el cine de Eric Rohmer. 13/12/2002.
Alberto N. García Martínez, Realidad y representación en el cine de Basilio Martín Patino: montaje, falsificación, metaficción y ensayo. Premio extraordinario de doctorado. 23/09/2005.
Lourdes Esqueda Verano, El cine como acceso al mundo. Teoría del realismo cinematográfico de André Bazin. Premio Extraordinario de Doctorado. 5/7/2016.
María del Rincón Yohn, La representación cinematográfica de la memoria personal en la ficción y el documental (tesis codirigida con Marta Torregrosa). 8/9/2016.
Julieta Keldjian Etchessarry, El cine doméstico y amateur: archivo, medio y modos. 4/7/2023.
3. FORMACIÓN ACADÉMICA / ACADEMIC DEGREES
Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad de Navarra.
Master of Arts (Cinema Studies). Tisch School of Arts. New York University. 1992
Doctor en Comunicación. 1997. Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Premio Extraordinario de Doctorado.
Becas / Scholarships
Beca de la Comisión Fulbright en colaboración con la Fundación CEOE, para ampliación de estudios en EEUU.
Beca de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, para la realización de los estudios de doctorado.
4. GESTION ADMINISTRATIVA Y EDUCATIVA
Desempeño de cargos unipersonales en gestión universitaria
Vicedecano de Ordenación Académica y Alumnos. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. 2000-2003.
Subdirector. Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra. 2006-2009.
Director. Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra. 2010-2013.
Otros méritos relacionados con la experiencia en gestión y administración
Coordinador de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. 2003-2010.
Organizador del Curso de Verano “El cine de los años noventa”. 12-14 septiembre 2001. Universidad de Navarra.
Organización de los Encuentros FCom de Cine Documental, en la Universidad de Navarra. Febrero. 2006 a 2009.
Copyright © 2024 Efrén Cuevas - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy